¡Aló, caminantes! Bienvenidos a esta serie del blog en la que continuamos describiendo a cada signo… Hoy le toca el turno a Capricornio, el décimo signo del zodíaco. Pero antes de empezar (y esto lo voy a copiar y pegar en cada uno de los 12 posts):
Ahora sí, VAMOS!

CAPRICORNIO EN EL AMOR Y LAS RELACIONES:
- El leiv motiv de Capricornio es “llegar a la cima” en cada cosa que hace. Si parte de lo que hace es tener una relación con vos, va a querer que lleguen lejos. Que la relación funcione como una gran sociedad. Conformistas abstenerse. Ambiciosos, postúlense…
- Quizás Capricornio no sea el signo más afectuoso del universo, pero es que tiene su propia forma de demostrar que le importás: cuidando de que no les falte nada, por ejemplo. Capri tiene una forma muy “paternalista” de amar…
- El problema aparecerá si Capricornio siente que la relación que tienen lo está demorando en sus propios objetivos. Si querés que prosperen, vas a tener que sumarle en su camino en vez de ser una piedra en el zapato…
- En la cima de una montaña, sólo se escucha nuestro propio eco. Estamos solos, y expuestos. Capricornio es “aquel que llega”, así que puede ser un poco ermitaño. Necesitará sus tiempos de soledad e introspección. No lo ahogues ni le vivas reclamando presencia…
- Son como la montaña: duros, áridos, secos… Les cuesta ablandarse, reconocerse en su propia vulnerabilidad. Son la representación del “deber ser”, y muchas veces no se permiten pararse en el deseo. Bueno, nadie es perfecto…
- Como suelen ser rígidos y estructurados, no le vayas a proponer relaciones raras: cuando Capricornio se decidió a darte un lugar en su vida, quiere algo formal, y convencional. Algo que pueda durar.
En el amor y las relaciones, está bueno observar si en Capricornio están, además del Sol, la Luna y el Ascendente, Marte y Venus. Uno o varios de ellos (y si estuvieran todos, bueno, ¡estás frente a un muro de roca!)
CAPRICORNIO EN EL TRABAJO Y CON EL DINERO:
- No mucho para decir: el “deber ser” lo tienen tatuado en la frente. Cumplidores, ambiciosos, responsables, formales. Si les hacés caso, ¡te llevan tu empresa a la cima!
- La cima es la parte más alta… ¡Denle a esa cabra el cargo de la gerencia! Lo peor para un Capri es tener un cargo sin importancia en la jerarquía laboral…
- Con el dinero son hábiles relojeros: minuciosos, con una mirada aguda y perspicaz. Saben dónde invertir, y es muy difícil que los estafen. Tienen la magnífica capacidad de hacer de una flaca alcancía una reserva abultada…
- Así también son para decidir en qué gastar: los placeres generalmente quedan afuera de sus prioridades… Salvo que sean placeres que denoten su status, como unas vacaciones en Cancún. Pero seguro estarán con el celular y la laptop cerrando negocios y raramente en el bar del all-inclusive cantando karaoke…
En el trabajo y en relación con el dinero, además de mirar si hay un Sol, una Luna y/o un Ascendente en Capricornio, hay que fijarse si Capri está en contacto con las casas 2, 6 o 10, o si Saturno (su regente) está en alguna de estas casas.
CAPRICORNIO EN LA SALUD:
- Si hay algo que Capricornio considera una pérdida de tiempo (o quizás no, pero no le sale) es distenderse… ¡Guarda con el stress!
- Capricornio es la estructura que nos sostiene. Atención especial a los huesos.
- Fluir y distenderse le cuesta. Guarda con la retención de líquidos…
- Por ser duro como roca, Capri suele exponerse y soportar grandes presiones. Cuidado con los hombros y espalda.
Aclaro, esto no es una predicción de bola de cristal, no digo que las personas capricornianas (Sol, Luna, Ascendente y/o muchos planetas en Capricornio) van a desarrollar artrosis o escoliosis… Pero éstas son cosas a las cuales prestar atención por las características intrínsecas de este signo… Para observar cuestiones relativas a la salud, podemos ver si Capri está vinculado con la casa 6, o si Sol, Luna, o Saturno (su regente) están en esta casa, por ejemplo…
APRENDER DE OTROS LENGUAJES…
Podés complementar esta ficha técnica de Capricornio con esta poesía en prosa…