Astrologia Destaque Reflexion

¿Qué es la Astrología?

¡Hola cosmonauta! Si llegaste aquí es porque te has hecho esta pregunta, cuya respuesta es tan simple como compleja… Si bien por ser astróloga puedo darte una respuesta a esta duda, debes saber que hay muchas personas oficiando en astrología en el mundo, y cada una seguirá una corriente, tendrá una postura… No hay respuestas absolutistas y fundamentalistas (o creo que no debiera haber), sino que hay un debate abierto. Sobre todo en lo que respecta a la astrología, que es un saber milenario y que ha pasado, por ende, por tantísimas transformaciones, y ha cumplido tantísimos roles en las sociedades a través del tiempo. Incluso, que ha estado “vedada”, digamos en la clandestinidad, que ha sido perseguida, y que ha retomado su presencia pública después de tanto tiempo… Lo que te comparto es mi mirada, como profesional en el tema.

¿QUÉ ES LA ASTROLOGÍA? ¿CIENCIA O CREENCIA?

A mí me gusta comenzar definiendo lo que la astrología NO ES. Como hace el escultor, vamos a ir tallando para encontrar la forma. En principio, la astrología NO ES UNA CIENCIA. ¡Aquí se me van a venir un montón de colegas a quejar! Van a venir a decir que hay una metodología científica en la que la astrología se basa, y que hay varios “experimentos” científicos hechos al respecto. Yo no soy científica, pero el campo de la ciencia me parece apasionante, y consumo contenido de divulgadores científicos. Y entiendo que la metodología científica debe tener una cierta rigurosidad de la que aquellos “experimentos astrológicos” la verdad que carecen… Cantidades de personas insuficientes entrevistadas en los muestreos, falta del “efecto placebo” en el proceso de investigación, falta de la “revisión por pares”, en fin… Estudios “pobres” en metodología, que en la comunidad científica por lo tanto no tienen valor.

Entonces si no es una ciencia, ¡debe ser UNA CREENCIA! (como una especie de “religión”). PUES TAMPOCO. Y para explicar por qué no, voy a citar una frase (desconozco su autor) con la que una vez me encontré. Es sobre el tarot, pero bien puede servirnos ahora para pensar en la astrología:

“-¿Usted cree en el Tarot?

-Yo ni creo, ni no creo. Lo he visto funcionar, descarada, desmesurada y evidentemente. Para mí ya no es una cosa de creer o no creer en su funcionamiento, simplemente me limito a observar cómo trabaja. Para mí el Tarot dejó de ser una mera creencia para convertirse en una experiencia.”

Una persona con, por ejemplo, Sol en Escorpio, no va a dejar de manifestar características escorpianas en su modo de ser (a su manera) porque no crea en la astrología, ¿se entiende?

¿Y ENTONCES, QUÉ ES LA ASTROLOGÍA?

La astrología se apoya en los conocimientos de una ciencia (la astronomía), para conocer sobre “la parte física” de las dinámicas planetarias, pero se separa de ésta para crear otro tipo de conocimiento. Se apoya en la mitología por ésta proveer contenido “arquetipal”, simbólico, metafórico, que a la astrología la sirve para producir su conocimiento. No es una religión, pero puede ser una forma de “religar”, de conectar con un plano que nos trasciende, al comprender que “como es arriba es abajo”… Nos genera preguntas sobre nosotros y sobre el mundo, pero no es filosofía, y nos asiste en un camino de autoconocimiento y autopercepción, pero no es psicología… La astrología es todas las opciones anteriores, y no es ninguna. La astrología, ES UN LENGUAJE. Un lenguaje simbólico. Por eso, para mí (y para otros astrólogos que son referencia) se asemeja más a un ARTE que a cualquier otra cosa.

La ciencia ocupa un papel fundamental, pero no es el único campo de actuación humana que produce conocimiento. La política no es una ciencia, pero produce conocimiento. El arte no es una ciencia, pero produce conocimiento… Una vez, una persona del lado de las “ciencias duras” me preguntó: “¿Me podés explicar que influencia puede tener una roca orbitando en el espacio a años luz de nuestro planeta?” Y yo le respondí: “¡Excelente pregunta! A la astrología llega un momento en que le deja de interesar la roca a años luz de distancia. Lo que le interesa en última instancia es el símbolo a través del cual alguna vez esa roca fue mirada por el ser humano”. Pero bueno, ahí vos me preguntarás: “¿Y en qué me cambia la vida un símbolo”. Y yo lanzo una humilde pregunta, para debatir: “¿Podría el ser humano vivir si el símbolo…?”

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

Dentro de las culturas nativas norteamericanas, solía existir el rol social del “cuentacuentos”. Una persona que reunía a la comunidad con una llamada de tambor, y en círculo contaba historias. Pero no cualquier historia, sino historias que hablaban sobre la cosmovisión del pueblo, de su identidad, de sus valores y creencias. En caso de guerra, el cuentacuentos era el único que estaba eximido de ir a luchar. ELLOS SABÍAN QUE NO PODÍAN PERDER AL CUENTACUENTOS. Él era el encargado de mantener viva la memoria y la identidad del pueblo… Ellos decían que la muerte no era la del cuerpo físico, sino que morir era el olvido de quien se era, a nivel individual y colectivo. Y pues allí los vemos, ¿no? Habiendo resistido a una colonización violenta, y aún presentes, siendo como ellos se autodenominan, una “nación”.

Así, puedo darte muchos ejemplos, de cómo el arte, a través del lenguaje metafórico, expresa y ha expresado a través de la historia lo que con palabras y literalmente no se pudo decir, dándole cuerpo y presencia a las identidades… La astrología es un lenguaje que no precisa de metodología científica para funcionar. Y a través de un entramado arquetípico, nos habla de nosotros. El hombre miró el cielo y se maravilló con su grandeza desde el minuto uno de su existencia. Se apoyó en sus movimientos para moverse en su época nómade, y para ordenar los procesos de la agricultura en su fase sedentaria. Mirando el cielo, comenzó a explicar el mundo. Y esos símbolos, que son arquetípicos y por tanto atemporales, nos hablan de nosotros hasta el día de hoy.

Jaques Derridá (un filósofo que me encanta) dice que nada existe sin lenguaje. No sé si Derridá pensó en la astrología alguna vez, pero yo, como astróloga y por tanto traductora de un lenguaje, me permito tomar sus palabras para explicar por qué la astrología tiene sentido…

MIRÁ ESTE CONTENIDO EN VIDEO!

https://www.youtube.com/watch?v=UIOuf3p3Dxk&list=PLAHatR3guoshWvi0TmXZF8Q0K22XI3YKh

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *