Astrologia Destaque Reflexion

¿Cuál es el origen de la astrología?

¿Cuándo el ser humano comenzó a “hacer astrología”? Esa es la pregunta que abre el post de hoy… Pero convengamos que hay una pregunta que le precede, y que está tácita. Antes de preguntarnos por el origen de la astrología, surge: ¿Qué es “hacer astrología”, en qué consiste? ¿Qué hacemos cuando “hacemos astrología”? Bueno, menciono esto porque la gente que me lee sabe muy bien que este post no se va a quedar en meros datos históricos, el ejercicio filosófico va a aparecer inevitablemente para responder estas preguntas también… Pero bueno, por la historia vamos a comenzar. No soy historiadora ni mucho menos, pero espero que este burdo y grosero recorrido por los últimos milenios pueda aportar a nuestra misión el día de hoy…

LOS PRIMEROS REGISTROS HISTÓRICOS (Y POR AHÍ VA…)

El origen de la astrología está datada en los primeros registros provenientes del imperio mesopotámico. Si bien hacia el período paleobabilónico (2 milenios a.C. aprox.) las prácticas se sistematizan, hay registros de mucho tiempo antes (7 milenios antes de la era cristiana) de observaciones planetarias… Personas subidas a altas torres (zigurats), desde las que llevaban registro de los tránsitos de los planetas que se conocían, y que podían verse con la tecnología de la época. En estos tiempos, la astrología no apuntaba a los sujetos, sino que la astrología nació como “astrología mundial”. Es decir, se ocupaba de aportar información útil a la hora de tomar decisiones políticas y sociales. Por lo que, claramente, el astrólogo era algo así como un funcionario público… Demás está decir ( o quizás no) que el astrólogo y el astrónomo eran la misma persona; antiguamente no había ninguna escisión entre estas dos disciplinas.

Es recién cuando este cuerpo de conocimiento pasa a Egipto cuando la astrología comienza a usarse con una orientación más hacia el sujeto… Luego pasará también al imperio griego, será tomada por los romanos… hasta la llegada del cristianismo. Como la cosmovisión cambia rotundamente, apareciendo la primera religión monoteísta de la historia, todas las prácticas, digamos “esotéricas”, se prohíben por aportar un forma de conexión con lo trascendente alternativa al único Dios “vigente”… ¿La astrología dejó entonces de practicarse? Claro que no, pero pasó al ámbito de lo clandestino, junto con muchas otras prácticas paganas. A cosmovisión monoteísta se le suma paulatinamente (a través de los siglos) la cosmovisión cientificista, que refuerza la idea de ciertos conocimientos (y ámbitos de producción de los mismos) más válidos que otros (y obviamente para este tiempo astrología y astronomía ya estaban tajantemente separadas)…

LLEGANDO AL SIGLO XX

Aquellos paradigmas, que encuentran su auge en el neoclasicismo (s. XVIII), apoyados por una filosofía positivista, kantiana, basaban en el racionalismo la posibilidad de llegar a una experiencia idílica, sin guerras ni conflictos… Poco después, llega el siglo XX, con dos Guerras Mundiales, un Guerra Fría, crisis económicas, ambientales, alimenticias, etc… Quizás éste sea el momento en que el hombre fue dándose cuenta que su existencia es indivisible del lenguaje. Que el símbolo dice lo que no puede ser dicho con otros recursos. Y la astrología (junto con otras prácticas basadas en el lenguaje arquetipal) vuelve a tomar un lugar. Pero claro, vuelve ya no en las formas herméticas antiguas. Esas formas ya no tenían lugar en un mundo cada vez más hiperconectado y globalizado… La astrología vuelve “de forma POP”. En revistas y horóscopos. Con un lenguaje fácil de comprender, accesible a todo el mundo…

Esto fue genial, porque le permitió a la astrología “volver de las sombras” en un siglo que exigía formas renovadas. Pero en esta popularización, es innegable que también se ha perdido mucho… Tanto es así, que hoy en día la mayoría de la gente piensa que la astrología es “eso que dice el horóscopo semanal que sale en el diario”… Primero había que volver, y eso ya está hecho, le pese a quien le pese. Ahora, falta tiempo para que las cosas se sigan ordenando y acomodando, para que la astrología se quite de encima la banalización y la excesiva simplificación… Estamos en ese momento del proceso.

¿LA LÍNEA HISTÓRICA RESPONDE LA PREGUNTA?

Yo creo que no. A esta búsqueda por el origen de la astrología en los registros históricos, podemos agregar otra respuesta posible, que no tiene tanto que ver con fechas, pero que si bien no es tan exacta, nos lleva a pensar en cosas importantes. Y esta alternativa tiene que ver con aquella pregunta: “¿Qué hacemos cuando hacemos astrología?”. Hoy en día, los astrólogos contamos con complejas herramientas para calcular trayectorias planetarias, que nos permiten en segundos calcular el cielo de cualquier tiempo y lugar. Se llaman algoritmos, aquellos que rigen los comportamientos de internet. Y siento que muchas veces, estas facilidades nos alejan de una práctica que en nuestra labor (de interpretación y traducción de un lenguaje simbólico) es fundamental. Y esto es: MIRAR EL CIELO. Preguntarnos por los orígenes de la astrología, ¿podría acaso responderse con la primera vez que el hombre miró el cielo con maravilla?

Si vamos al caso, el hombre pre-histórico (previo a la escritura), que seguía las hordas de animales para asegurar alimento y abrigo, estaba íntimamente relacionado con el cielo. Las constelaciones le servían de mapa. En los comienzos de la agricultura otro tanto: el cielo regía los momentos de siembra y cosecha… Ese ser humano quizás estaba mucho más relacionado con el cielo y su lenguaje que nosotrxs hoy en día… Pensar en esto no invalida los registros históricos antes mencionados; muy por el contrario, son dos líneas de pensamientos que pueden colaborarse para responder esta pregunta de forma más integral… Si nos preguntamos por el origen de la astrología debemos preguntarnos qué es eso cuyos orígenes buscamos rastrear. Y entonces, ¿la astrología es un conjunto de complejos cálculos, o es una profunda comprensión del lenguaje simbólico del cielo? ¿O ambas?

SI QUERÉS SEGUIR FILOSOFANDO, TE CUENTO SOBRE ESTO EN ESTE VIDEO!

https://www.youtube.com/watch?v=Nx48oZX1RgM&list=PLAHatR3guoshWvi0TmXZF8Q0K22XI3YKh&index=2

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *