Astrologia Reflexion

Luna Llena en Virgo

[ 27|2 ] Luna Llena en Virgo: Hacer que las cosas sucedan…

Una Luna Llena en Virgo desabrocha en el cielo de fin de mes, dentro de esta lunación acuariana que llega a su primera mitad y a su auge. Tanto la Creciente (Géminis) como esta fase Llena reciben la regencia mercurial que ya nos da una clara pauta: hay una clave encriptada en la capacidad racional del ser humano para atravesar este discurso cíclico lunar… Y al respecto, ya hemos señalado la importancia de pasar de la fantasía utópica acuariana al orden de lo posible. No por negar la utopía, sino porque en esta existencia material, concreta y limitada, la forma de acercarnos a un estado utópico es justamente construirlo paso a paso… Y de eso nos viene a hablar, en parte, esta Luna Llena, a través de la meticulosidad y el detalle virginianos. Y por supuesto, a través de su Tierra, que como elemento, siempre nos invitará a darle forma y cuerpo (en este caso) hasta a lo imposible… Ante un nicho tan revolucionario como Acuario, Virgo puede parecer demasiado prudente, demasiado realista. Pero quizás sea basadxs en la prudencia, la constancia y el realismo que hemos de llegar a lo imposible…

La utopía social

La utopía acuariana construye ser humanos integrales (enteros, totales) que construyen sociedades integrales también. Sociedades que hayan trascendido, de alguna forma, las diversas complicaciones que hoy vemos en nuestras colectividades. Creo que ni hace falta dar ejemplos de esto. Vivimos en un tiempo «visagra» y por tanto, revoltado, ya que todo aquello que se presenta como conflicto en la base de cualquier grupalidad está siendo fuertemente discutido… La astrología de esta Luna Llena, además de continuar reforzando esta dialéctica entre lo utópico y lo posible, entre la fantasía y la realidad (Luna en Virgo en oposición a Sol en Piscis), trabaja estas otras dificultades… Las que se ubican entre la individualidad y la colectividad…

Saturno en Acuario actúa como un relator del límite y la frustración que nos baja de la utopía adolescente de una vez, señalando la necesidad de madurar la forma en que nos paramos en Acuario. Quirón en Aries continúa apuntando hacia la herida del ser humano radicada en su propia individualidad (Aries y su «Yo Soy»…). Los individualismos duelen porque excluyen y condenan, aunque por otro lado la individualidad es indispensable para no perder la noción de «lo propio», que es lo que aportamos al colectivo… Por otro lado, los colectivismos acaban siendo sesgos, sectarios, aniquilan al individuo, su forma autónoma de sentipensar y actuar. Pero aprender a construir colectividades más inclusivas y justas es indispensables para vivirnos como los mamíferos que somos (y por tanto seres relacionales) y no morir o matar en el intento… Entre ambos personajes la Luna Llena en Virgo se debate…

El Yod: la piedra en el camino

La configuración que rige el cielo de esta Luna Llena es el Yod formado por los quincuncios Luna-Saturno y Luna-Quirón, y el sextil Saturno Quirón. Una configuración formada por dos quincuncios (incomunicación, incomprensión) no puede sino relatar una traba, y una dificultad. Creo que la llave esta en entender la diferencia que anteriormente se dejaba ver en este relato, entre los «ismos» y las «ades». ¿Individualismo? No, individualidad(es). ¿Colectivismos? No, colectividades.

Precisamos madurar la forma de relacionarnos con la utopía social. Nunca se parecerá con folletos religiosos, con túnicas blancas y arcoiris. La construcción de grupalidad está basada, por definición, en el conflicto, así como en el teatro (sin conflicto no hay historia). Quizás, la mejor forma de abordar los conflictos sociales sea a través del respeto por las «diversas individualidades» (que expresan, de forma tácita, que el otro es diferente a mí, siempre)… ¿Obligo al resto del mundo a pensar, sentir y actuar a mi modo (o bien lo juzgo como «menos evolucionadx» que yo)? ¿Me acoplo a la forma de pensar, sentir y actuar de la manada (perdiendo mi opinión propia, mi divergencia, mi identidad individual)? ¿Será que no existe un camino por en medio?

En este sentido, la Luna Llena en Virgo nos pide salir de una fantasía utópica (considerándola un destino y no una inspiración para seguir caminando). Pero también nos exige abandonar el delirio de la supremacía (tanto colectivista como individualista). Nos pide colocar los pies en la tierra y comprender que la construcción de «lo nuevo» es aquí, en estas 3D, con paciencia, constancia y sobre todo, realismo.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *